Logo red PAA -UNAD

Logo red PAA  -UNAD
logo red PAA. UNAD

martes, 12 de abril de 2011

El modelo ASSURE en Educación a Distancia

El objetivo de un modelo de diseño instruccional es ayudarle al estudiante a aprender, comprender, analizar y mejorar su práctica en la disciplina. Así mismo, cada componente del modelo se basa en la teoría y en muchas ocasiones, en investigaciones que demuestran la eficacia de dicho componente, lo que me permite tener una mirada más pertinente sobre el sentido y significado de ellos en los cursos de educación a distancia lo que ha permitido el rompimiento de muchos paradigmas y la apertura de otros tantos, en busca de un servicio de calidad a los estudiantes desde la academia.

Así mismo, realizando una investigación en el internet me encontré con el siguiente documento: Modelo ASSURE, diseño instruccional para entornos virtuales escrito por Susana Rodríguez García (2009). Este estudio presenta el modelo ASSURE como alternativa para el diseño instruccional en cursos virtuales a través del desarrollo de las seis etapas que propone el modelo, siendo aplicado en un curso a nivel superior mediante la plataforma tecnológica de blackboard.

La propuesta tiene como principal objetivo apoyar el diseño y el proceso instruccional en cursos vitualle, exponiendo el modelo ASSURE como un modelo que presenta una estructura que expone los elementos fundamentales que componen el diseño instruccional como un todo integral que permite lograr propósitos e intenciones conceptuales, procedimentales y actitudinales contemplados y no abordarlo como una suma de elementos que la componen sino como un todo en la composición de un curso a desarrollar marcando una estructura que genera propiedades que son independientes, pero que al mismo tiempo posee elementos interrelacionados para su implementación.

Para llevar a cabo un diseño instruccional es conveniente manifestar un programa más allá de los contenidos de un curso, de los recursos de apoyo escritos y auditivos usados, no llegar a la saturación de actividades, sino implica lograr un panorama de contextualización de un ambiente virtual y su interacción con los usuarios directos siendo los docentes y los estudiantes.

El diseño instruccional en términos generales se basa en cinco etapas: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Lo anterior lleva al planteamiento de cuestionamientos a los que se enfrenta al momento de diseñar el curso, algunos de ellos son: ¿Qué medios se deben usar en una situación didáctica en particular?, ¿qué criterios usar para la selección de materiales?, ¿Qué perfil tienen los aprendices?, entre otras. Debido a ello, es fundamental contar con un modelo de diseño instruccional de cursos en entornos virtuales de aprendizaje.

Así mismo, el modelo ASSURE, tiene como apoyo epistemológico la teoría de Robert Gagné en lo que respecta a los nueve diseños de instrucción:

  1. Atraer la atención del estudiante
  2. Informar al estudiante cual es el objetivo
  3. Estimulación del recuerdo de las capacidades de requisito aprendidos
  4. Presentación del material de estudio
  5. Orientación del aprendizaje
  6. Producción de la conducta
  7. Retroalimentación a las conductas correctas,
  8. Evaluación de las ejecuciones
  9. Mejoramiento de la retentiva y la transferencia.

Según Gagné (1975), la planeación de la instrucción se define como la selección y organización de eventos externos como los del medio ambiente para lograr el aprendizaje, así como también menciona que el docente debe cumplir con tres roles: (1) diseñador: que garantice el logro de la planeación de la instrucción, (2) director: selecciona las condiciones que promueve el aprendizaje y las organiza y (3) evaluador: apoya la realidad que exige que el aprendiz demuestre lo aprendido.

El modelo ASSURE según Smaldino (2008)

Paso 1: Analyze Learners Analizar los estudiantes: Para Smaldino (2008) The primary goal of teachers is to meet the unique needs of each student so they can achieve maximum levels of learniEl análisis proporciona información que permite planificar estratégicamente las lecciones adaptadas a las necesidades específicas de sus alumnos. The key factors addressed in the learner analysis are as follows:

Paso 2: Normas y objetivos: Asegurar el estado de las normas y objetivos de aprendizaje de la lección.

Paso 3: Seleccione Estrategias, Tecnología, Medios y Materiales: Para Smaldino (2008), la selección sistemática de sus estrategias de enseñanza, la tecnología y los medios de comunicación y el material de la lección son aspectos que contribuyen a la creación de clases efectivas y con ello apoyen el aprendizaje.

Paso 4: Utilización de la tecnología, medios y materiales: Heinich, et al. (1999) destacan que es el momento de implementar la lección o el curso y utilizar los medios y materiales seleccionados previamente.

Paso 5: Requerir la participación del estudiante La participación activa del educando en el proceso educativo mejora los resultados y aumenta la probabilidad de éxito de los aprendizajes; para lograrlo se requiere que el estudiante comprenda analice y sintetice la información, lo cual significa una participación activa y comprometida para cumplir los objetivos del curso (Smaldino, et al., 2007).

Paso 6: Evaluación y revisión: La etapa de cierre de este modelo explica la Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje. Para Smaldino, et al. (2007) representa el momento de evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje, el proceso de instrucción y el impacto en el uso de los medios tecnológicos.

Los resultados obtenidos con el modelo ASSURE en el curso fueron de gran alcance , ya que permitieron conocer las ventajas y los beneficios de su aplicación, entre ellas, la familiarización de los estudiantes con la plataforma blackboard, aumento de la motivación a realizar actividades académicas en línea, mayor interacción en línea con los compañeros de grupo, el acceso permanente al calendario del curso, utilización de los vínculos a recursos de enlace lo que permite identificar aspectos que favorecen el desarrollo académico de los estudiantes en el curso, así como el replanteamiento de las actividades que requieren mayor aplicación de medios y materiales que beneficien el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias

Dick, W. Carey, L. & Carey, J. (2009). The Systematic Design of Instruction. (7ª. Ed.). N. J.: Upper Saddle River. Pearson.

Smaldino, S. E., Lowther, D. L., & Russell, J. D. (2008). Instructional technology and media for Learning. (9a. Ed.) Upper Saddle River. N. J: Pearson.

Ramírez, S. (2008). Modelo ASSURE, diseño instruccional para entornos virtuales. Universidad regiomintana: México. Recuperado el 4 de abril de 2011 de http://issuu.com/investigacionur/docs/monografia03

Desde la lectura anterior, se invita a los tutores de la red para que profundicen sobre la temática y elaboren una propuesta para el mejoramiento del diseño instruccional de nuestro curso tomando como referente el modelo ASSURE y ésta sea socializada de acuerdo a las fechas programadas para esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada